Factores que afectan el rendimiento de un deportista

0
66

El deportista sin duda alguna debe ser una persona que debe poseer una condición física excepcional. Esto para poder sobresalir del promedio, y alcanzar niveles de primer grado, o incluso mundiales.

Por eso se deben tener en cuenta que factores pueden afectar la evolución de un deportista, sea cual sea su disciplina. Recordemos que la persona que realiza deportes debe enfrentarse día a día a diversos obstáculos, no solo deportivos, por eso hoy veremos que otros factores pueden condicionar la evolución de un deportista.

¿Todos los factores tienen que ver con el deportista?

No, a pesar de que los de mayor peso son las que posee el mismo deportista, muchos factores externos pueden causar un bajón en el rendimiento del atleta, por eso dividimos los factores en individuales, que son intrínsecos del deportista o los ambientales y sociales que pertenecen a entorno.

¿Qué factores afectan el rendimiento del deportista?

El factor genético

Todos somos diferentes, y esto lo determina nuestra genética, ya que esta puede darnos condiciones o recursos para destacar sobre los demás, un claro ejemplo es que existen personas que son muy altas, estos sobresalen mucho más que las bajas en deportes como el básquet, mientras que los pequeños poseen una mayor agilidad, lo que los hace muy buenos jugadores de deportes como atletismo o futbol.

Otra forma es la actividad metabólica, que nos confiere la capacidad de resistencia física y de poder aprovechar los nutrientes que consumimos en la dieta, para usarlos en las sesiones de ejercicios o en las competencias.

Nuestro ambiente

Desde pasar una mala noche y no conciliar el sueño pueden traer como consecuencia que el cuerpo no descanse y se recupere para otro día de trabajo, irse de tragos puede disminuir la resistencia de nuestro organismo, y también nos bloqueara las fuentes de energía que normalmente utilizamos, y esto a parte de los estragos del alcohol en nuestro organismo, como la resaca, el malestar general y el malestar digestivo, o el no poder cumplir con algunas responsabilidades económicas o familiares, este tipo de estímulos pueden causar un deterioro en la capacidad del deportista de enfrentar retos o sesiones de entrenamiento.

Por eso es que muchos deportistas que poseen el apoyo y reconocimiento de sus familiares utilizan estos como motivación para seguir adelante e intentar sobresalir. No solo el apoyo familiar si no de amigos y muy fundamentalmente de la pareja.

El aspecto psicológico

Aquí debemos recalcar la capacidad del deportista de manejar las emociones, el poder controlar la ira, sobrellevar las decepciones y momentos depresivos, utilizar la alegría como motor, e incluso las muestras de amor y cariño de los demás pueden ayudar a el atleta a elevar su redimiendo. Al igual que estar bajo periodos de estrés, esto puede evitar que se tenga la concentración necesaria para cumplir los objetivos trazados.

El sitio donde entrenamos

Desde la temperatura, hasta la propia estructura, pueden afectarnos, debido a que si estamos cómodos podernos realizar mejor las tareas programadas para el día. La temperatura en el frio por ejemplo nuestro cuerpo necesitara más tiempo para calentar los músculos y si no hacemos el calentamiento de manera correcta corremos el riesgo de sufrir una lesión.

En cambio el calor nos perjudicara por la producción excesiva de sudor, esto nos trae como consecuencia una deshidratación más rápida, lo que disminuirá nuestra capacidad de resistencia.

La automatización

Podemos tener todos los factores para sobresalir pero si no deseamos hacerlo nunca lo haremos, el querer algo y desearlo puede ayudarnos a esforzarnos en conseguir la meta. Sin duda alguna si no posees un auto motivación no podrás cumplir tus metas.

¿Cómo trabajar para evitar este tipo de factores?

Lo primero es trabajar al deportista y su capacidad física, deducir que deporte es el ideal para que el atleta practique, las condiciones del sitio de entrenamientos, su capacidad económica y psicológica de afrontar los entrenamientos y las competencias, y los posibles éxitos y fracasos que se le presenten durante su práctica. Al igual que manejar la alimentación del atleta para sacar lo mejor de su rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here