El ciclismo de montaña, una actividad benéfica para nuestro cuerpo

0
103

Muchos hemos utilizado la bicicleta alguna vez en nuestra vida para realizar alguna actividad. Muchos lo hacen por diversión, otros para despejar su mente, algunos como medio de trabajo, y otros para hacer ejercicio.

De hecho estos últimos no solo usan la bicicleta tradicional, con la que podemos desplazarnos, utilizan un  tipo de bicicleta especial que se mantiene fija mientras pedaleamos. Esta es una buena forma de ejercicio, pero sin duda alguna sus beneficios no los mismo a practicar la bicicleta al aire libre, y menos hacerlo en una montaña.

Esta nos proporciona una gran elección si deseamos salir de nuestro entorno natural, ponerle adrenalina a la vida. Y ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse sano, no solo física si no emocionalmente.

¿Qué es el ciclismo de montaña y como se practica?

Este deporte, considerado un deporte extremo, es una actividad que requiere planificación y preparación por parte de la persona que lo va a realizar, consiste en conducir tu bicicleta por terrenos naturales que no son planos, nos referimos a subidas y bajadas con pendientes muy empinadas, caminos muy estrechos e incluso el manejo por zonas boscosas. Para poder realizarlo necesitas una bicicleta especial.

No podrás utilizar la bicicleta que usas normalmente en la ciudad, debido a la exigencia del terreno, es necesario que se cuente con una bicicleta que cumpla con los siguientes requerimientos, según el tipo de ciclismo de montaña que desees realizar

  • Buenas suspensiones
  • Cuadro de tamaño ideal
  • Elegir el sistema de frenado ideal (el más recomendado es el sistema de disco)
  • Elegir los componentes ideales, y no hablamos de la característica, también del material, se recomienda comprar aluminio o hierro.

¿Cuántas modalidades de ciclismo de montaña hay?

Normalmente el ciclismo de montaña se hace en equipos o grupos, cada uno puede realizar diversas competencias, y esto es lo que divide al ciclismo de montaña en diversas prácticas, entre las que tenemos:

  • Rally o XC: esta modalidad se basa en hacer recorridos por terrenos donde se deba subir o bajar por terreno empinado.
  • Downhill: este recorrido no permite correr por terrenos con condiciones que favorecen el ganar velocidad a medida que se desciende.
  • Uphill: está a diferencia de la anterior se basa en recorrer terrenos muy empinados pero en subida, lo que trae consigo un elevado esfuerzo.
  • XCE: esta si es una carrera como tal, y como cualquier competencia se divide en segmentos, y con cada segmento se elimina a quien llegue de ultimo.

¿Cómo me puede ayudar el realizar ciclismo de montaña?

En primer sentido te ayuda a disminuir la masa grasa, debido al gran desgaste energético que representa realizar este ejercicio. También te ayuda a tonificar tus músculos, y si haces de este deporte una práctica frecuente, puedes dotar a tus pulmones de una mejor capacidad, y a mejorar el transporte de oxigene a través de todo tu cuerpo

Es usada a menudo como terapia para mejorar tu salud mental, debido a que te pone en contacto con la naturaleza, lo que relaja a una gran cantidad de personas, y por ser un deporte grupal favorece a disminuir el estrés.

Fortalece el sistema circulatorio y también el corazón, ya que mientras realizamos este ejercicio hacemos que el corazón bombeé más sangre y con mayor fuerza a todo nuestro cuerpo, quemando más energía. Y con nuestro sistema inmune propiciando la aparición de nuevos anticuerpo, por la acción de la inflamación producto del estrés al que sometemos a nuestras fibras musculares.

Para poder realizar este ejercicio es recomendable ponerte en contacto con amigos, u otro grupo de personas que deseen realizar esta actividad, debido a que le sacaras mayor provecho si compartes con personas durante todo el viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here